NUEVA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA LITERATURA
MÍGUEL ÁNGEL GARRIDO
Durante el texto nos encontramos con algunas definiciones de que se entendía por literatura. Con ello, logramos dimensionar un poco de que es la literatura y bajo a que razón fue puesta.El carácter de que algo fuera escrito, en aquella época era evidentemente dominante. Aunque haciendo un paralelo entre la literatura oral y la poesía, existe una relación entre lo de la obra de crear.
"Es posible que en la sustitución del término "poesía" por el de "literatura" se pueda descubrir una diferente concepción acerca de la naturaleza del objeto que ambos sucesivamente señalan. "Poesía" es palabra aureolada por el prestigio que proviene de ser producto de la actividad creadora del hombre inspirado por las musas". (Garrido, pág 21, 1967).
Pero, dando un enfoque más preciso de donde viene el término literatura, nos permite entender que este pretende explicar las diversas claves lingüísticas, estéticas, sociológicas en que se asienta cada una de las posibles acepciones. Escarpit señalaba que había una ciencia, la cual permitía ver desde lo estético, ideológico y sociológico la literatura. Y, que el lector o interlocutor tendría quizá la tarea más compleja en estar atento y descubrir en cada momento de que acepción se está hablando en el libro como tal.
El poema es el que se tiene como referente o modelo clarificado de lo que comprendemos por literatura. Es decir, si somos buenos creadores de poemas, encontraremos el método preciso y adecuado de hacer literatura con detalles desde el empleo arduo del lenguaje y términos o expresiones que obliguen al lector a fijar toda su atención en ello.
Cuando hablamos del lenguaje nos referimos tanto a la lengua natural como a otras maneras de comunicación. Porque cuando producimos poesía damos al lector una posibilidad de abrir una puerta a un sitio donde lo metafórico y lo exuberante existe. Invita a que el receptor active sus 5 sentidos, y tenga con el texto una posición diferente, especial. En el texto se le promete, propone, divierte y enseña al lector. Contrario a lo que ocurre con un texto ordinario donde lo prepositivo y expositivo queda en un segundo o tercer plano.
Cuando se escribe poesía se pretende mover esos sentimientos del lector, conmoverlo, despertarlo. Tratamos de hacer un vínculo directo entre los hechos que ocurren y el lector. Un procedimiento que influye en gran parte en la elaboración de la poesía, son las repeticiones.
"A todas esas repeticiones hay que añadir la del estribilloy la de la rima. Ya se ve que las repeticiones pueden ser de sentido (como las enumeradas),de sonido (como la rima) o de sonido y sentido a la vez (como el estribillo)". (Garrido, pág. 25)
Es por ello, que los estudios literarios actuales tienen su antecedente remoto en la Retórica y en la Poética, que fueron por supuesto las disciplinas que han cubierto a través de los siglos de nuestra cultura occidental el espacio de lo que hoy llamamos Teoría de la literatura.
Fuente: Libro "NUEVA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA LITERATURA. MÍGUEL ÁNGEL GARRID"
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