En esta lectura pudimos apreciar como el ser social, y la literatura se unifican para convertirla en cultura y esta como hace parte de de la superestructura ideológica por medio de la cual las clases sociales promueven sus intereses particulares y en mayor o menos grado, dominan la conciencia colectiva.
Es por ello, que se va teniendo como reflexión que el objeto literato es reproducido de cierta manera por el lector, eso si se sigue la pauta de texto y las normas comunmente utilizadas al momento de leer. Este espacio que se genera, es decir este campo libre que se encuentra allí, debe ser reconocido como ilusorio. El campo abierto sería el reverso ilusorio de una verdad: aquí se da la intersubjetividad de la experiencia literaria.
Me parece prudente citar esta definición que el autor la detalla. "Tampoco la historicidad del lenguaje y de los géneros y normas del leer sería obstáculo para la objetividad de la experiencia literaria, si vale que esa historicidad (inclusive los estados del sentir, el ser histórico) es cognoscible y reproducible en la experiencia lectiva".
Debemos entender la obra literaria como un hecho histórico se presume, pues entenerla como un acontecimeinto ahistórico es decir,sin dejar a un lado lo cultural y social. Se define como la exacta relación de historicidad e intemporalidad o algo asi, como o diríamos naturalidad. Esto es lo que debemos determinar para cada obra. En resumen, es comprender y resaltar la fuerza pragmática circunstancial y la fuerza perdurable de la obra como tal.
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