Me gustaría hablar desde un inicio acerca de como es concebido el naturalismo, un movimiento netamente artístico, con un estilo algo especial inclinado a lo literario y real. Con esta definición y sentido podemos partir que es un movimiento que nació en Francia principalmente, y que su finalidad era reproducir la realidad, la cotidianidad, con una alta objetividad documental. Esto quería ser tan natural, que el ambiente podría ser desde el mas sublime hasta el mas vulgar. Uno de los patriarcas en este movimiento, Émile Zola en 1880. El Naturalismo es la evolución del Realismo.
El realismo y naturalismo estaban de la mano, y es por ello, que se convirtió una corriente netamente estética. La cual confabuló después de la caída del Romanticismo. tomando como referencia elementos un tanto ideológicos como formales. Estos movimientos se oponen al idealismo romántico, pues reflejan la verdad tal y como es.
Puesto que el realismo es mas descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida (buguesía). Mientras que el Naturalismo, extiende su descripción a las clases menos favorecidas, puesto que hace una critica profunda, se enfrenta con la ciencia, intenta explicar de forma materialista la raiz.
Algo muy importante para destacar es que en la literatura obrera, no siempre se hablaba de maravillosos lectores, sino que se podía describir como un ambiente donde también intervenían como protagonistas. Hay un elemento muy importante el cual quisiera resaltar:
La anomalía es mejor explicada por un historiador de mentalidades o de aquellos movimientos sociales, pues entran en juego aspectos ideológicos de caracter político y económico. De lo cual, un historiador literario tendría la capacidad de desarrollar todo una idea confabulada con pro de aquella corriente.
Los Españoles y Franceses tienen una literatura que sigue la misma linea de tiempo, es decir, apuntan a la misma escena, pero con un enfoque o hilo conductor diferente, atípico.
A continuación una resumida historia de todo lo que ocurrió con esta cuestión social en la literatura y como fue acogida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario