Es prudente comenzar con la definición de quien es Paul Auster, es un escritor, guionista y director de cine estadounidense. Acreedor del premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2006. En su juventud se dice que era un "cinéfilo empedernido", y que su vocación como escritor comenzó desde que era muy pequeño. Mientras transcurre su vida, se dice que ha sido uno de los pocos que ha logrado realizar un vínculo director con la literatura y el cine, por lo cual los dos actos son su pasión.
A medida que fue creciendo, y con ello la generación. Con su labor y dedicación llevó a gran escala las historias, pues los espectadores dia a dia se convertían más exigentes en cuanto a realismo y creatividad. Por ende, pone todo de sí, cuando de escribir y relatar guiones se trate. Le da el toque especial en cada línea que escribe, pues sus novelas se hacen a la medida para que ajusten al gran mundo del cine.
Como es sabido, él declara sus dos grandes pasiones, pero también nos cuenta que uno de sus medios para todo este mágico mundo, han sido sus problemas. Su primer guión fue realizado principalmente para el periódico The New York Times, un relato maravilloso. Fue tanto su acogida con el, que el periódico le sugirió que lo cambiara por un guión para una película, pues los elementos utilizados allí descrestaron a varias personas.
El Director y/o Escritor, accede a ello, y logra explorar una de las mejores profesiones. Pues, en su búsqueda encuentra la estrecha relación que existe entre ficción y realidad. Y, es por ello que lo maneja desde la literatura, llave que le abrió la puerta al èxito.
El presidente de uno de los condados de New York, Marty Markowitz, afirma que Auster debe tener un día especial, y fue como en el año 2005 lo declara como oficial para Paul Benjamin Auster.
Su relación con el cine, fue bastante especial, pues tras filmar Smoke (1995) y Blue in the face con su amigo Wayne Wang y dirigir en solitario Lulú on the bridge (1998), rodó La vida interior de Martin Frost (2007), en la que actúa su hija Sophia. Ha escrito los guiones de estas cuatro películas, así como el de The Music of Chance, basada en su novela homónima (La música del azar). En este filme, desempeñó el papel de chófer.
Sus principales obras fueron:
- Jugada de presión (Squeeze Play, 1982, con el seudónimo de Paul Benjamin), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicado por Anagrama, 2006
- La trilogía de Nueva York (The New York Trilogy), Júcar, 1991, Anagrama, 1996 y Booket, 2012.
Incluye las siguientes 3 obras ya publicadas anteriormente:
- Ciudad de cristal (City of Glass, 1985), trad. de Ramón de España, Júcar, 1988, y trad. de Maribel de Juan, Anagrama, 1996
- Fantasmas (Ghosts, 1986), trad. de Jorge de Lorbar, Júcar, 1988 y trad. de Maribel de Juan, Anagrama, 1996
- La habitación cerrada (The Locked Room, 1986), trad. de Agustín Gil Lasierra, Júcar, 1988 y trad. de Maribel de Juan, Anagrama, 1996.
Su relación con la poesía nunca la dejó, pues en sus relatos siempre se sentía la presencia de tan maravillosa linea. Entre sus éxitos están:
- Desapariciones: poemas (1970-1979) (Disappearances: Selected Poems, 1988), trad. de Jordi Doce, Pre-Textos, 1996
- Pista de despegue: selección de poemas y ensayos (1970-1979) (Ground Work: Selected Poems and Essays 1970-1979, 1991). Incluye El diablo por el rabo, trad. de Jordi Doce y María Eugenia Ciocchini, Anagrama, 1998
- Colección de poemas (Collected Poems, 2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario