martes, 4 de noviembre de 2014

EL ISMAELILLO, MARTÍ Y MODERNISMO





Entre los elementos que se han tomado en consideración para dar a Ismaelillo el rango de libro precursor del Modernismo hispanoamericano, se encuentra la irrupción de un lenguaje totalmente nuevo que barrió con una retórica ya en decadencia.

Un estudio de los textos que conforman el poemario nos sorprende por la importancia que asume, en la conformación de ese lenguaje y de su universo, el mundo natural; y aunque no todos los poemas se comportan de igual manera, esto puede considerarse como un rasgo definitorio. De manera que, en ese carácter novedoso, la naturaleza está llenando un espacio importante.

En el libro realizado se editan, modernizan y comentan las obras poéticas más importantes y significativas de José Martí. En primer lugar, Ismaelillo, libro publicado en 1882, dedicado a su hijo, destaca porque en él confluyen las más variadas expresiones y escuelas literarias. Con estos versos, el autor abre la era modernista y se acerca a la poesía tradicional y a la del Siglo de Oro español. En segundo lugar, Versos Libres, que, aunque fueron escritos entre 1878 y 1882, no se publicaron hasta después de la muerte del poeta. 

Con estos “endecasílabos hirsutos” y dolorosos, Martí inicia la modernidad en el mundo hispánico e inaugura la poesía contemporánea de ciudad, que tendrá su continuación en Lorca, Vallejo o Neruda. Por último, Versos Sencillos, publicados cuatro años antes de su muerte, en 1891, supone la culminación del proceso literario de Martí, evolución que partió del Romanticismo, se desarrolló con las primeras creaciones modernistas y ya, al final de su vida, se decantó hacia las formas sencillas y populares.


Algunos autores entre ello tenemos:



FRANZ KAFLA






Franz Kafka (Praga, Imperio austrohúngaro, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor de origenjudío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal5 6 y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.

Fue autor de tres novelas, El proceso (Der Prozeß), El castillo (Das Schloß) y El desaparecido (Amerika o Der Verschollene), la novela corta La metamorfosis (Die Verwandlung) y un gran número de relatos cortos.7 Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos.8 Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística delexistencialismo —al que influenció— y el expresionismo, y en algún nivel se lo ha comparado con el realismo mágico. Estudiosos de Kafka discuten sobre cómo interpretar al autor, algunos hablan de la posible influencia de alguna ideología política antiburocrática, de una religiosidad mística o de una reivindicación de su minoría etnocultural, mientras otros se fijan en el contenido psicológico de sus obras:

El desaparecido.44 Novela comenzada en 1911 y que dejó de escribir en 1912. Está inconclusa. Durante años se conoció como América, título que Max Brod escogió, pero estudios recientes han determinado que Kafka la tituló El desaparecido. Se publicó por primera vez en 1927. Desde 1982 la distribución de los capítulos y fragmentos se modificó, y la editorial Fischer publicó en alemán la edición definitiva.
  • El proceso44 (Der Prozeß - 1925). Novela inconclusa.
  • El castillo44 (Das Schloß - 1922). Novela inacabada.
  • La edificación de la Muralla China. Relato.
  • Carta al padre (Brief an den Vater - noviembre de 1919).
  • Ricardo y Samuel. Capítulo de una novela, escrito en colaboración con Max Brod.
  • La obra (Der Bau - 1923-1924). También traducida como La construcción o La madriguera.


JAMES JOYCE 







James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882 – Zúrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra,Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.

A lo largo de su vida, entre 1907 y 1939, Joyce publicó una obra corta pero intensa, debido a lo cual suele ser considerada libro a libro. Consta de una colección de cuentos: Dublineses, dos libros de poesía: Música de cámara y Poemas manzanas, una obra de teatro: Exiliados, y las tres novelas que lo hicieron célebre: Retrato del artista adolescente, Ulises y Finnegans Wake. 

De este autor se conservan además una novela inacabada: Stephen Hero, un conjunto de ensayos, en prosa y en verso, algunos poemas sueltos y dos cuentos infantiles que dedicó a su nieto, así como abundante correspondencia. Joyce recibió importantes influencias de los siguientes autores: Homero,Dante Alighieri, Tomás de Aquino, William Shakespeare, Edouard Dujardin, Henrik Ibsen, Giordano Bruno, Giambattista Vico y John Henry Newman, entre otros.



MARCEL PROUST





Marcel Proust nombre completo: Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust), nació en el barrioparisino de Auteuil, Francia, el 10 de julio de 1871 y murió, también en París, el 18 de noviembre de 1922. Fue un novelista, ensayista y crítico cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido (À la recherche du temps perdu), compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte.

En general la obra de Proust posee un estilo literario muy característico e inconfundible, influido por el impresionismo y con marcado carácter simbolista. Domina un tipo de descripción atomizada y narrativamente recurre a un tempo lento y moroso, de párrafo amplio y complejo; su manera de abordar cualquier cuestión es siempre indirecta, en espiral.

Huyendo del realismo y sus excesos naturalistas, Marcel Proust mostrará su transfiguración de la realidad por medio de distintas formas de subjetivismo, como por ejemplo la forma imaginativa de tratar el tiempo y sus observaciones y descripciones impresionistas, pero todas estas técnicas quedan resguardadas a la sombra de la principal característica de la obra de Proust: el fluir proteico de la conciencia, reducida a la durée bergsoniana.

Se ofrecen una ordenación cronológica (con la excepción de las partes de À la recherche..., que son listadas juntas) y los títulos originales entre corchetes.

  • 1896: Los placeres y los días [Les plaisirs et les jours]
  • 1904: traducción de la obra de J. Ruskin The Bible of Amiens [Le Bible d'Amiens], con prefacio y notas.
  • 1904: "La muerte de las catedrales" ["La mort des cathédrales"], artículo publicado en Le Figaro el 16/8.
  • 1906: traducción de la obra de J. Ruskin Sesame and Lilies [Sésame et les lys].
  • 1913-1927: En busca del tiempo perdido [À la recherche du temps perdu]
  • 1913: Por el camino de Swann [Du côté de chez Swann]
  • 1919: A la sombra de las muchachas en flor [À l'ombre des jeunes filles en fleur]
  • 1921-1922: El mundo de Guermantes I y II [Le côteé de Guermantes]
  • 1922-1923: Sodoma y Gomorra I y II [Sodome et Gomorrhe]
  • 1925: La prisionera [La prissonière] (póstuma)
  • 1927: La fugitiva [Albertine disparue] (póstuma). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario