martes, 4 de noviembre de 2014

LA CONFIGURACIÓN DE ESCUELA EN NUEVE OBRAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL COLOMBIANA


LA CONFIGURACIÓN DE LA ESCUELA TRADICIONAL 





"La escuela tradicional se configura en la literatura infantil y juvenil colombiana como represiva, autoritaria, y sin tapujo alguno, la narración critíca la postura tajante de la escuela con temas simples, como el ejemplo de los chicles de Yolanda Reyes; prohibiciones que aún atormentan las aulas". 

"Parece no haber espacio para la conciliación en la configuración de la escuela tradicional. Se mantiene una postura rígida y estricta que permite el mantenimiento del statu quo. La LIJ colombiana que posibilita y conduce a la implantación de una idea arcaica y atemorizante del escenario educativo, no se atreve en todos los casos, por los menos los de las obras consultadas, a asumir una postura crítica explicita, sencillamente se limitan a retratar –¿caricaturizar?-, como encontramos en la obra de Cantor. Sin embargo, en la biografía del autor, contenida en el libro, podemos extraer un guiño de rebeldía."Afirma Silvia Andrea Valencia. 

Teniendo como referente este tipo de comentarios, es prudente afirmar con el hecho de que la Escuela nueva, debe tener unas bases sólidas y firmes, pero, sin quedarse ahí. Pues lo que afirma esta en darle sentido a las nuevas metodologías, que se estan implementando en la nueva guardia. Los modelos de aprendizaje deben ser dinámicos, equitativos, participativos e influyentes. Por ende, tratan de comprender esas necesidades que la misma sociedad va generando a medida que van pasando las cosas. 

En este sentido, es de relevancia entender esta nueva Escuela como motor de cambio y proyección de las nuevas generaciones en un mundo mucho más eqúanime. Pues la vieja escuela también trae consigo sus traumas y se imposibilita al cambio o transformación de esta era. Es hablar de manera consciente y libre los pro y contra de un modelo a la vieja escuela que no permite cambio alguno, o al modelo pedagógico que nos ayuda a priorizar las necesidades de cada estudiante en pro de mejorar su calidad y estilo de prever los cambios sociales. 

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